Levítico 19:18 Ama.a tu prójimo

"Ama a tu prójimo como a ti mismo" 

es uno de los principios fundamentales de la vida judía.


A pesar de que muchas personas, equivocadamente, creen que este principio es un ideal cristiano, realmente es un mensaje que los judíos han transmitido al mundo. Antes de esto, el mundo vivía bajo la regla de "el poder nos da derecho". "Ama a tu prójimo" es uno de los 613 mandamientos y es central en la vida judía.


No Te Vengues Ni Guardes Rencor - y Ama a Tu Prójimo

Hay tres mandamientos en este versículo: No te vengues, no guardes rencor y ama a tu prójimo como a ti mismo. ¿Por qué estos tres mandamientos están en el mismo versículo? 

La Torá nos está revelando otros secreto de cómo amar. 

Si tú te entrenas para no intentar "empatar" (vengarte), entonces tu no te molestarás en recordar cosas erróneas que otras personas te hicieron (guardar rencor). Entonces, todo lo que te queda es enfocarte en las cosas buenas. Nada negativo te impedirá ver las virtudes del otro y amarlo.

Tomemos un ejemplo para entender cómo el resentimiento nos impide amar a otros:

Imagina que alguien te dice: "Yo odio a mi padre. Yo no he hablado con él por años".

Si tú le dices a él lo siguiente: “Pero… ¿qué pasaría si fueras atropellado por un coche acabando en el hospital, y estaría por verse si quedarás paralizado de por vida o no? ¿Quién viajaría 10000 millas para asegurarse de que tengas los mejores doctores? ¿Quién dejaría todo de lado y dedicaría su vida para ayudarte?".

"Yo creo que mi padre".

"Bueno, ¿tú odias a ese hombre?".

"No, creo que no".


Y si ahora le dices al muchacho: "Si, D-os no quiera, escucharas que tu padre murió. ¿Cómo te sentirías?".

“Me sentiría terrible. No le he hablado en años…”.

“Bueno, buenas noticias! Tu padre está vivo. Llámalo y dile que lo quieres mucho!”.

Si quieres amar a tu esposa, a tus padres, a tus hermanos- si quieres amar a tu prójimo - no busques vengarte. Shalom ...

YaHuWaH te guarde y bendiga.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Eclesiastes 9:4

Eclesiastes 7:14

Salmo 23 (4)