Salmo 134:2


Salmo 134 La bendición de Di-s


Salmos 134: 1-3 Mirad, bendecid a YHWH, vosotros todos los siervos de YHWH, los que en la casa de YHWH estáis por las noches.
2 Alzad vuestras manos al santuario, y bendecid a YHWH.
3 Desde Sion te bendiga YHWH, el cual ha hecho los cielos y la tierra.
Estamos frente a un salmo breve, que parecería no ser para cualquier persona porque se refiere a los que sirven a Di-s en el Templo, pero no es así.
Se dirige a los guardias que protegían el templo y el énfasis se encuentra en los que estaban de noche. La noche siempre es propicia para dormir y olvidar las tareas obligatorias a realizar.
V. 1 Si se trata de trabajo siempre es más difícil hacer las cosas con gusto y de corazón por la noche, el día va cansando al trabajador y cuando llega la noche generalmente no hay tanta euforia como por la mañana. El mandato es “alaben al Señor, todos sus siervos que trabajan por la noche en el templo." Siempre es un privilegio servir a Di-s, ya sea de día o de noche, y a muchas personas Di-s no les da ese privilegio por no tener aptitud o no merecerlo, o porque Di-s quiere otra cosa para ellos. Quienes tienen el privilegio de trabajar en el templo no deben hacerlo por mera rutina o por costumbre, sino de corazón y con entusiasmo. 
El salmo 5:7 nos motiva: “Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; adoraré hacia tu santo templo en tu temor”.
V.2 “Alzad vuestras manos al santuario, y bendecid a YHWH”. Muchos pueden argumentar que si ya están en el santuario no es necesario alzar las manos. La traducción del verso podría corresponder a levantar las manos “a lugares santos” o “a cosas santas”, o “en santidad”, y otros pueden pensar en el santuario celestial. Yo me atrevo a creer que debían levantar las manos hacia el lugar santísimo o hacia el santuario celestial. El acto de levantar las manos es sacrificial y demuestra honra hacia Di-s. Una acción de alabar a Di-s en donde él está, reverenciándole, honrándole mediante la calidad del trabajo y la actitud de servicio que cumple.
V.3 “Desde Sion te bendiga YHWH, el cual ha hecho los cielos y la tierra”. Es notable descubrir un gran secreto que refleja el texto. 
El salmista pide que Di-s bendiga desde Sión, cuando el santuario de Di-s es el infinito y él puede bendecir desde cualquier lugar porque es Di-s y está en todo lugar y él no tiene ni espacio ni límites, porque los cielos de los cielos no pueden contenerle (1° Reyes 8:27) y por su omnipresencia podemos recurrir a él desde cualquier parte de nuestro mundo, como lo vimos expresado en salmo 132: 6 “He aquí en Efrata lo oímos; lo hallamos en los campos del bosque..” Di-s está con todos y con cada uno de nosotros, para ayudarnos, para compadecerse de nosotros, para que nos refugiemos en él y para comunicarnos con él en oración.
Cabe preguntarnos ¿Por qué el salmista dice que desde Sión sea la bendición entonces?
Sión es Jerusalén y dice que desde ese mismo lugar te bendiga Di-s, desde donde ahora se encuentra, desde el mismo santuario. Di-s nos bendice desde el lugar en donde estamos y en el momento oportuno en el que estamos. Se cierra el salmo acertadamente con la bendición de los peregrinos que han viajado a Jerusalén para las fiestas y allí recibirían la bendición de Di-s. 
(Prov 15:3) “Los ojos de YAHWEH están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos”.
El Eterno y sabio Di-s te guarde amigo. Shalom.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eclesiastes 9:4

Salmo 23 (4)

Eclesiastes 7:12 sabiduria.