Santiago 2:8

El pecado de la parcialidad
7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre por el cual habéis sido llamados? 8 Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien hacéis. 9 Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores.…

Siempre es un placer saludarles y compartir con Ustedes la Palabra de Nuestro Buen Elohim.

veamos que nos presenta Santiago

CUMPLID LA LEY REGIA (2,8-13).

Santiago nos muestra ahora la conducta que hay que observar con el prójimo, el amor que hay que tenerle, un amor que se equipara al amor que uno se tiene a sí mismo. Se trata de un amor desinteresado, tal como Dis lo exigía ya en el Antiguo Testamento. Santiago llama a esta obligación ley regia, por dos razones. En primer lugar el autor quiere decir que toda la revelación de la voluntad de Di-s, tal como está contenida en la Escritura, es decir, en el Antiguo Testamento, y tal como Yahshua la ha cumplido ( Mt 5,17-19), está resumida en esta ley. En segundo lugar ese título (regia) manifiesta la eminente y suprema categoría e importancia de esa ley frente a todos los demás mandamientos y obligaciones morales. Su cumplimiento es ya suficiente para hacer al hombre capaz de proceder conforme a la voluntad de Di-s y heredar así sus promesas.

Santiago se refiere aquí al Antiguo Testamento y no a las palabras de Yahshua, porque escribe a judeocristianos. Este mandamiento fundamental de la vida cristiana, en el cual está lo básico de toda la ley (judía) y los profetas 27, se exigía ya en la antigua alianza. No se menciona el mandamiento del amor a Di-s, porque no lo pide el curso de la argumentación. El cristiano ha sido elegido para adecuarse plenamente a la voluntad salvadora de Di-s. Yahshua, insistiendo en este mandamiento fundamental, nos ha presentado la perspectiva auténtica de la voluntad de Di-s. En este mandamiento fundamental ha compendiado todas las obligaciones, mandamientos y leyes. El pueblo de la nueva alianza representa la plenitud del pueblo de la antigua alianza, porque le ha sido revelada enteramente, por medio de Yahshua Ha Mashiaj, cuál es la voluntad de Yahweh al hacer la alianza. Hemos de esforzarnos, pues, por vivir como linaje regio (lPe 2,9), ajustándonos a esa «ley regia». 
El Eterno nos ayude y de entendimiento. Shalom.
................

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eclesiastes 9:4

Eclesiastes 7:14

Salmo 23 (4)